Guía para reinventarse, implementa la reinvención personal y profesional

1- Reinventarse ¿Para qué?

Llegó el año 2020, según el cine nuestro planeta hubiera podido tener una atmósfera como la de Blade Runner, encontrar por la calle patrullando policias Robocop o desplazarse con los patinetes voladores de Regreso al futuro. Pero mientras tanto algunas empresas siguen vendiendo lo mismo que hace 10 años y esperan que sus clientes les envíen los pedidos por fax. Era verdad que éste mundo estaba cambiando y fue terrible que llegaran situaciones difíciles para reconocerlo.

"Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio".

Charles Darwin
Basado de la Teoría de las especies

2- La reinvención a través de la diferenciación.

Reinventarse es dejar de ser tú para volver a ser tú, y el método que te proponemos es a través de la diferenciación: Recupera aquello original tuyo que te hace diferente. No es magia: es la propuesta de valor, término también conocido como propuesta única de valor (PUV en castellano o UVP en inglés de unique value proposition). La propuesta de valor no debe ser en absoluto confundido con la propuesta de venta (o USP unique selling proposition), tratada también en nuestro manual de innovación.

La propuesta de valor es un concepto creado por Michael Lanning. Se trata del conjunto de experiencias y beneficios que nuestro producto o servicio ofrece al cliente. Es la suma de todos los atributos que calman el dolor, y se estudian de manera individualizada para cada segmente de clientes de la empresa. La propuesta de valor forma parte de la estrategia de la empresa y es uno de los pilares para reinventarse.

3- Requisitos para la generación de propuestas de valor.

1- Ser elementos únicos o con muy baja presencia en el mercado.

2- Que el cliente los valore, lo perciba como positivo y como útil.

3- Fácil de comunicar. No debe de tratarse de misterios o cuestiones muy complejas. Es necesario que el cliente lo entienda.

 4- Pasos previos al proceso de diferenciación.

1- Voluntad para reinventarse y conocimiento interior. Se puede lograr también a través del análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

2- Comprender a fondo a los clientes, sus necesidades y sus problemas. Conocer cuál es el problema que tienen los clientes o qué es lo que desean para resolver sus problemas,

3- Averiguar lo que ofrece la competencia y cómo lo ofrece para los problemas detectados en el punto anterior.

4- Estar dispuesto a formarse continuamente.

5- Crear nuestro diferencial.

"Si piensas que eres demasiado pequeño como para hacer una diferencia, es que no has dormido nunca con un mosquito en la habitación"

Proverbio Africano
5- Estrategias para diferenciarse y reinventarse. 

5.1- Especialización: no confundir con la elección de un nicho (segmento del mercado) o atributo. La especialización es que nos convirtamos en unos verdaderos expertos de una materia. Ser unos referentes.

5.2- Centrarse en un nicho de mercado y si no existe, intenta crearlo. Un nicho de mercado es un grupo o segmento de consumidores restringido por características o filtros que vamos añadiendo para clasificarlos o organizarlos, de éste modo nos será más fácil definir al cliente ideal y poder dirigirnos a él.

5.3- Escoger un atributo de nuestro producto o servicio. Centrar y girar toda la empresa alrededor del atributo escogido.
Debería girar toda la empresa en torno a este atributo, desde el logotipo (no podría irradiar paz, sosiego y tranquilidad), hasta la página web, las fotografías de los productos, su presentación, los vídeos, el estilo comunicativo y el lenguaje en web y redes sociales, el packaging…

5.4-Exclusividad. Ser los únicos en ofrecer o distribuir un producto o servicio.
Siguiendo nuestro caso, la empresa de moda podría reinventarse siendo los únicos en la distribución de una marca muy centrada en ropa deportiva femenina.

5.5- Logística: diferenciarnos por la logística, es una de las antiguas cuatro p’s del marketing mix (place), la distribución: dominar el canal de distribución. Consiste en estar presente en los puntos de venta, seleccionar una buena estrategia de distribución, o desde los negocios digitales tener un buen sistema de stock, entrega y reparto. 

5.6-La imagen (diseño). Un campo realmente amplio, abarca desde la imagen corporativa de la empresa hasta la imagen del producto o servicio.

5.7- El copywriting: La verdadera historia que hay detrás. El arte de contar una historia que nos inspire, que nos ilusione, que nos motive o que nos acerque más entre empresa-cliente y genere confianza. Una historia que logre cambiar la manera de percibir una marca profesional o personal y nos conecte.

5.8- El estilo o el tono comunicativo. Hay muchos estilos comunicativos, a partir de los cuales podrían derivar infinitos tonos, hablar desde las emociones, las necesidades, las historias, los miedos, tono formal, tono informal, optimista, neutro-informativo, alarmista…

5.9- Innovando. A través del liderazgo siendo los primeros en realizar un lanzamiento.

5.10- Creando experiencias. El customer journey map (CJM) o mapa de viaje del cliente, es una fantástica herramienta que nos ayuda a representar y  visualizar los distintos puntos de contacto y experiencias del cliente con la empresa. De ellos tenemos 4 bloques

5.10.1- Experiencia durante el proceso de recogida de información y evaluación de la compra.

5.10.2- Experiencia durante el proceso de compra. (También llamado en otros manuales como nivel de servicio) Es el wow mientras hacemos el esfuerzo de contratar y/o pagar por el producto/servicio, cuando ya hemos decidido que superamos la barrera, de repente nos dan un regalo inesperado o nos indican que el envío llegará antes de lo prometido. 

5.10.3- Experiencia durante la prestación del servicio o uso del producto. (También conocido como experiencia del cliente), es el wow mientras usamos el producto o servicio adquirido. Mientras comemos en un restaurante de lujo rebajan el volumen de la música y la intensidad de la luz para crear un ambiente más cálido, pero los mejores ejemplos de experiencia en el consumo son los que llevan al cliente a una experiencia sublime difícil de olvidar y para toda la vida como pueden ser Las Vegas y Disneyland.

5.10.4- Experiencia una vez ha finalizado el consumo. Fase que conocemos como la postventa.

6- Pasos posteriores tras escoger la estrategia de diferenciación.

Estar dispuesto a destruir o retirar “lo viejo” para poder construir o implementar “algo nuevo”.

Alinear la estrategia de diferenciación con las estrategias de la empresa y especialmente con las de marketing.

Pasar a la siguiente etapa para que reinventarse sea una realidad: la innovación

Suscríbete para recibir contenido relevante y sin agobiarte sobre la reinvención.