Guía para que la innovación sea algo real y rentable y no una pérdida de tiempo 

INDICE

  1. Recomendación: Sigue un orden. Ejemplo.
  2. Cómo tratar 6 problemas relacionados con la innovación que suceden en las empresas.
  3. Promover la innovación.
  4. Haz que perdure en el tiempo
  5. Preguntas frecuentes en innovación

1- Recomendación: Sigue un orden. Ejemplo.

La innovación es el proceso por el cual se desarrolla una idea hasta que se comercializa en el mercado. Si no se comercializa, no se está innovando.

Recomendamos para poder sacar el máximo provecho a ésta guía de innovación, revisar las dos guías anteriores:

Guía de Creatividad
En la guía de creatividad pudimos ver que la creatividad es uno de los primeros pasos para iniciar cualquier cambio en tu empresa y especialmente los relacionados con innovación. Revisa los elementos ocultos que frenan, dificultan o incluso matan a la creatividad. Te presentamos un breve recorrido por las principales herramientas para generar creatividad con una visión desde dentro o desde fuera de la empresa.

Guía de Reinvención.
En la guía de reinvención vimos que con el paso del tiempo, reinventarse es la mejor opción que tenemos y nuestra principal apuesta para reinventarse es la diferenciación. Te ofrecemos 10 vías para diferenciarte y de ésta manera estar preparado para poner en práctica el aspecto que te ha llevado hasta aquÍ: la innovación.

La innovación no es magia, es un camino que requiere de paciencia y de constancia.

2- ¿Cómo tratar 6 problemas relacionados con la innovación que suceden en las empresas?

2.1 No saber si realmente queremos innovar. ¿Quieres como empresario o el equipo de tu empresa quiere que pase algo diferente en tu empresa? La mayoría de proyectos de innovación no se inician o se quedan a mitad camino porque realmente las personas están cómodas en su posición y no quieren salir de la zona de confort. Innovar es aplicar cosas para que pasen otras en tu empresa. Para empezar a innovar hay que empezar a cambiar la cultura de la empresa, esto quiere decir facilitar recursos: formación, tiempo, herramientas, incentivos…

2.2 No innovo porque la información me abruma.
¿Tienes suficiente información sobre tu sector o quizás demasiada información sobre tu sector?
Todos los días te llegan demasiados avisos sobre noticias, novedades, ofertas o promociones, y realmente no sabemos qué es interesante para pararnos a estudiar e intentar aplicarlo en nuestra empresa. En las empresas el 99,99% de las ideas van a la basura por la sobrecarga de información y la falta de cribado.

2.3 La resistencia a la innovación. “Mi empresa se resiste a innovar”. Hay dos tipos de resistencia: la resistencia activa y la resistencia pasiva.

-La resistencia activa es aquella que se encuentra explícita y oímos frases como “eso parece innecesario”, “¿no es arriesgado?”, “es caro”, “seguro que fracasa”, “eso no es viable”, “si hago esto no puedo hacer eso, no tengo tiempo”. Las objeciones a la resistencia activa se defienden mediante información, datos, evidencias, uso de la lógica y casos de éxito.
-La resistencia pasiva es aquella que se encuentra implícita, escondida tras los comportamientos y actos de las personas, por ejemplo en situaciones como que se incumplen tareas, plazos, responsabilidades, la gente es reacia a las nuevas tareas, no tienen ilusión ni motivación, así como hay poco compromiso: no hacer nada o hacer lo mínimo. El grado más grave de la resistencia pasiva es la falta de colaboración, falta de cumplimiento con las órdenes, rechazo automático de las nuevas ideas y discusiones y protestas. Las objeciones a la resistencia pasiva se contrarrestan mediante formación, ofrecer facilidades para adaptarse, agradecer y premiar con reconocimientos, y en el extremo de los casos emplear la autoridad.
-Las causas de la resistencia son: el miedo a lo desconocido, miedo a perder el status, miedo a tomar decisiones y errar, así como el miedo a sobrecarga de trabajo y al estrés.

2.4 El día a día me supera.
Estás más pendiente del día a día que del futuro y de repente como sucede en muchos sectores y de un día para otro: tu producto se convierte en obsoleto. Falta de planificación y de vigilancia de los sectores y de los competidores.

2.5 No tengo nada donde pueda innovar.
Se puede innovar en producto, servicio, proceso o gestión, innovando de manera incremental o radical, de manea proactiva (liderando el cambio) o reactiva (siguiendolo). También está la opción de “pasar olímpicamente” del tema y no hacer nada.


2.6 ¿Por dónde empiezo?
Lo dificil se nos presenta cuando nos preguntamos ¿Por donde empezar?
En innovaOk conocemos muy bien esta situación y sabemos por donde empezar: con un método profesional.

Innovar puede salir muy caro si se realiza sin método.
Pero innovar no es un lujo, es una necesidad.
innovaok team

3- Promover la innovación.

Utiliza un método profesional como la propuesta de venta (o USP unique selling proposition). La trataremos una vez se haya definido la propuesta de valor (PUV – UVP) (tratada también en nuestro manual de reinvención). 

La propuesta de venta es un término introducido por Rosser Reeves, por el cual se diluye que cada anuncio o acción publicitaria debe centrarse en un beneficio concreto (escogido de toodos los beneficios que se han desarrollado a través de la propuesta de valor).

4- Haz que perdure en el tiempo

-Prepara un PMV (producto minimo viable)

-Prepara varios prototipos

-Ponerse pequeños (alcanzables) objetivos a corto plazo 
Siempre mirando cumplir la visión de la empresa en el medio y largo plazo.

-Crea alianzas con proveedores y partners.

-Mantén al equipo motivado: 
Generar ilusión por un proyecto de innovación es la garantía que el proceso perdurará en el tiempo. La ilusión es la fuente de la motivación, no concebimos un proyecto de innovación sin ella, por eso presentamos unos consejos dirigidos a directivos y mandos intermedios para no desanimarse en el trabajo de los innovadores ante un entorno complejo.

– No dejarse agobiar por el resto de tareas de la agenda.
– Cumplir las promesas que se realizan a los equipos o a los clientes.
– Fijar objetivos SMART pero con resultados tangibles e inspiradores.
– Dotar de medios a la empresa y a los trabajadores para que se puedan ejecutar nuevas tareas.
– Ser buenos comunicadores. Mantener informado al equipo y al resto del organigrama.
– No escatimar en formación: enseñar a hacer más cosas y de mejor manera.
– Que nuestros trabajadores no piensen que cuando las cosas van mal, los marrones nos los llevamos todos pero cuando van bien, las ganancias se las quedan unos pocos. Es necesario compartir los éxitos empresariales para conseguir una verdadera implicación a largo plazo del equipo.

5- Preguntas frecuentes en innovación

¿Qué es la innovación?
Es un proceso que nace desde que se concibe una idea y llega hasta que se implementa con unos fines comerciales o empresariales.

¿Qué es innovar?
Es el resultado de hacer realidad o poner en práctica el proceso de la innovación.

¿Innovación es tecnología?
No, la innovación no implica necesariamente el uso de tecnología, y al contrario, el uso de una tecnología no implica necesariamente innovar. Es decir, se puede innovar sin usar tecnología, y también se puede usar una avanzada tecnología sin estar innovando.

¿Quién puede innovar?
Cualquier persona o empresa, indiferentemente de su sector, actividad, ubicación, tamaño, situación económica… la innovación no es discriminatoria, cualquiera puede implementarla, de ahí su poder.

¿Quién te puede ayudar en tu labor de innovar?
Los profesionales preparados de las agencias y consultorías de innovación, la administración pública a través de sus programas de innovación, agentes de desarrollo local/rural, y asociaciones empresariales/sectoriales comprometidas que también reciben preguntas frecuentes .

¿Cuándo es necesario innovar?
Es necesario innovar constantemente. El tiempo es como una maquinaria que no se detiene y siempre aparecen nuevas empresas o competidores que estarán dispuestos a ofrecer un producto o servicio diferente o nuevo.

¿Por qué la innovación es clave en los negocios?
Porque permite generar ventajas competitivas y dotar de diferenciación de la empresa en su mercado y entorno. 

¿Cómo innovar sobre un producto ya existente? ¿Realmente se puede?
Por supuesto, los productos existentes son unas de las fuentes más válidas y fiables para innovar.

¿Cómo innovar en una empresa de servicios? ¿Realmente se puede?
Por supuesto, en las empresas de servicios existen muchos parámetros de desarrollo de acciones y actuaciones donde implementar mejoras y novedades.

¿Cómo innovar con pocos recursos? ¿Se puede?
Es una de las consultas frecuentes más recibidas. Relativamente sí. Una empresa puede realizar el proceso de innovación con pocos recursos económicos, pero a cambio su inversión en tiempo será inversamente proporcional. Deja de pensarlo, ¡hazlo!

Suscríbete para recibir contenido relevante y sin agobiarte sobre la innovación.