Entrevistamos a una gran coach de emprendedores e innovación en Chile

Presentamos a Natalia Balcarce, una coach de emprendedores que trabaja en Chile. Natalia nos cuenta cómo es su trabajo y su visión de la innovación.

El trabajo de Natalia es acompañar a los emprendedores para que desarrollen sus ideas y puedan cumplir sus objetivos, desde crear empresas de cero a lograr nuevos desafios para empresas en marcha: ser una facilitadora del exito.


El nuevo mercado supone nuevos desafios a las ventas, explorar las nuevas posibilidades del marketing digital o la aplicación de nuevas estrategias. Natalia cuenta con 15 años de experiencia trabajando en empresa, desde liderar equipos comerciales hasta ser también emprendedora por cuenta propia.

Preguntamos a Natalia por “La sesión de claridad”: una sesión de trabajo gratuita de coaching para que los clientes hablen un poco más de sus negocios. Se recogen sus necesidades para que se les pueda ofrecer un programa de trabajo. Esto es también una estrategia de trabajo de Natalia, hoy en dia, antes de vender y cerrar un negocio hay que crear valor, estrategia que resume en la frase “Primero crea valor y luego vende”. Aunque el cliente no contrate, el cliente verá el valor que le puede aportar el profesional, porque la emoción central para que se genere una venta es la confianza. La sesión de claridad es un lead magnet: un regalo que ofrece valor al cliente.

Natalia nos cuenta cómo es su día a día. El trabajo de la coach es también trabajo de laboratorio: de probar nuevas estrategias e intentar replicar lo que está funcionando con los clientes, pero con capacidad de iterar y tomar decisiones rápidas para poder incorporar nuevas estrategias.

Continuamos con la entrevista y le preguntamos a Natalia por el nivel de emprendimiento en Chile. Nos explica que emprender no es facil, emprender suele ser un proceso solitario donde tenemos muchisimas ideas, no sabemos por donde empezar, hablarlo y verbalizarlo con un coach de emprendedores nos da otra visión. Chile es un pais super emprendedor, segun el ultimo reporte mundial de emprendimiento GEM, Chile destaca por su nivel de emprendimientos por oportunidades y no por necesidades.

Finalizamos la entrevista abriendo la temática de la tipología de emprendimientos que Natalia trabaja y observa. Chile es uno de los paises que lidera los nuevos emprendimientos. Hay mucha innovacion sobre servicios, más que sobre productos, a pesar que Chile es un pais exportador de materias primas sin procesar, pero el emprendimiento en servicios requiere menos inversion que el emprendimiento en crear nuevos productos. Natalia nos resalta que la innovación no solo tiene que ver con inventar la rueda, es repensar los procesos, hacerlos diferentes y que creen más valor, porque la innovación ya no es un plus, sino que es un requerimiento para trabajar, en las empresas no sobrevive el más grande sino el que mejor se adapta, como el caso de blockbuster con netflix y los dinosaurios con las cucarachas.

Natalia, coach de emprendedores, concluye antes de despedirse que finalmente “todo existe pero lo innovador tiene que ver con las nuevas configuraciones, usar caminos diferentes”.

Enlace a la entrevista en video: https://youtu.be/aGXKYklzr0k
Enlace a la entrevista en podcast: https://anchor.fm/innovaok/episodes/Innovaok-entrevista-a-Natalia-Balcarce-eaumih/a-a1hqn9a