Guía para implementar la creatividad en tu negocio

 1- Genera creatividad para iniciar un cambio real en tu empresa

Para el 2030 está previsto que un alto porcentaje de los trabajos que conocemos y hoy en día se desarrollan, ya habrán desaparecido. Las funciones de esos trabajos antiguos serán automatizados y desarrollados por máquinas o robots.

¿Por qué no considerar que siempre hay una posibilidad para ser creativo? Mientras haya empresa o negocio, puede haber creatividad. La creatividad no ha de ser necesariamente que seamos los más innovadores de nuestro sector. También se puede diversificar gracias a la creatividad, y de éste modo reducir riesgos al tener una cartera variada de negocios. Como tradicionalmente se decía se trata de “no poner todos los huevos en la misma cesta”.

La creatividad no es sólo la idea que se nos ocurre antes de meternos en la cama para dormir. La creatividad requiere que nos impliquemos y que dediquemos tiempo a pensar. La creatividad es el paso previo a la innovación, incluso podríamos decir que es una de las bases o de los pilares. El lanzamiento de un producto o servicio nuevo, con una preparación deficiente, es como tirarnos de un helicóptero y luego darnos cuenta que no habíamos revisado el paracaídas, o si quiera si lo hemos cogido, ¿se imaginan?

En cada empresa y cada negocio la creatividad (si es que se trabaja) se trabaja de una manera diferente. Va con la cultura y con la manera de pensar de las personas, porque se trata de eso, de volver a ser niño y pensar en un mundo ideal o fantástico donde las personas no tienen problemas, o tienen los problemas resueltos. ¿Y de qué otras maneras podríamos ayudar a los clientes a resolver sus problemas?

La mayoría de personas consideran que tienen problemas generar soluciones creativas
innovaok team

2- Pasos previos a la creatividad

2.1- Revisa la cultura de tu empresa.
Revisa el nivel de motivación del equipo y su predisposición para hacer cosas nuevas.

2.2- Revisa los medios con los que cuenta la empresa.
Espacios para poder conversar fuera del ambiente estándar del trabajo (alejados de los ordenadores recibiendo mails, los teléfonos sonando o timbres de puertas). Planifica el recurso temporal para que puedan cuadrar personas de diferentes áreas o departamentos.

2.3- Identificar a las personas creativas.
Los rasgos de las personas creativas y que disfrutarán en los trabajos que vayamos a poner en marcha son: personas curiosas, inconformistas (no terminan rápido cuando piensan), con razonamiento abstracto, atrevidas (sin miedo al fallo), curiosas, y abiertas a nuevas experiencias.

2.4- Premia o recompensa la participación.
La mayoría de procesos de cambio fracasan porque no se reconoce el esfuerzo o trabajo de los participantes. No se le puede exigir al personal trabajar en creatividad fuera del horario de trabajo y no recompensarlo. Normalmente la creatividad se trabaja siguiendo los puntos anteriores, en los espacios habilitados, y en el horario de trabajo de la empresa.

2.5- No rechazar o criticar las nuevas ideas o sugerencias.
Por absurdas que parezcan, ya tendremos tiempo de realizar los cribados. Si consigues generar muchas ideas ¡enhorabuena! agrúpalas en grupos según su temática, departamento o temática.

2.6- Despenaliza los errores o fallos.
Puesto que en creatividad no existen los errores, simplemente existen ideas que de momento no nos sirven y otras ideas que si consiguen pasar los cribados, pero nunca penalizar, castigar y desmotivar al personal que está generando ideas, por muy obvias o alocadas que parezcan.

3- Estrategias para generar creatividad desde dentro de la empresa (selección)

3.1- Usar la mente.
A través de nuestra manera de pensar y de comunicar. Activa el control de tu mente, desconecta las órdenes externas y toma el control.
“Cuidado con lo que deseas porque se puede cumplir”. Esta frase nos habla de la ley de la atracción, ley de una corriente pseudocientífica que nos asegura que nuestros pensamientos trasladan al cuerpo una energía del mismo tiempo que ellos.

Por ejemplo, si tenemos pensamientos negativos, se generará una energia negativa y si tenemos pensamientos creativos, se generará una energía creativa. ¿Te lo crees? Nosotros hemos comprobado que es cierto: los trabajadores que dicen que no hay soluciones, no hay ideas, no hay posibilidades, son los que no resuelven los problemas. Los trabajadores que piensan que debe haber una solución, una posibilidad, un milagro y luchan por ello, son quienes lo consiguen.

3.2- Usa el liderazgo.
Liderazgo en creatividad es automotivar y motivar a los demás. Atreverse a iniciar algo nuevo y poner esfuerzo y pasión en ello.

3.3- Usa la observación.
Mientras que en el punto 1 aludimos a la mente para buscar respuestas en nuestro interior, a través de la observación reflexionemos sobre lo que vemos en nuestra empresa, en nuestros empleados. Pregúntate el por qué de las cosas y el por qué de las respuestas. Pregunta encadenadamente por el por qué de las preguntas, el por qué suceden las cosas y el por qué de las respuestas.  

3.4- Herramientas profesionales

3.4.1- Técnica Brainstorming
Consiste en generar la mayor cantidad de ideas de la forma más rápida posible. Busca cantidad y no calidad. En la fase de generación de ideas no se realizan críticas, calificaciones o cribados de ideas, simplemente generación de ideas. Si hay un volumen considerable de ideas, entonces para facilitar el tratamiento, se organizan las ideas por grupos: según la temática, según el departamento, según personas implicadas, según métodos, materiales…

Brainswarming
Se podría considerar como una técnica derivada del Brainstorming. Consiste en realizar igualmente una lluvia de ideas pero registrando las opciones más interesantes en post-it. A continuación, para cada post-it se volverá a realizar una nueva lluvia de ideas, generando un árbol o enramado de la información similar al de los mapas mentales.

3.4.2 Los mapas mentales 
Se trata de representar gráficamente en modo de ramas, la información. Para cada palabra u opción, añadir las posibilidades existentes.

3.4.3 Los 6 sombreros.
Técnica que consiste en dirigir el pensamiento y dotar de 6 posibilidades de enfocar los puntos de vista, y para cada uno de éstos puntos de vista definidos, les otorga un sombrero de un color concreto. Cuando una persona se pone un sombrero de un determinado color, debe adoptar únicamente el punto de vista al que pertenece el color del sombrero.

3.4.4 Técnica SCAMPER
Consiste en cuestionarse para todas las áreas o segmentos las acciones de Sustituir – Combinar – Adaptar – Modificar –  Buscar otros usos – Eliminar – Reorganizar

Cuando las personas generan creatividad sienten bienestar y felicidad.
innovaok team
4. Estrategias para generar creatividad desde fuera de la empresa (selección)

4.1- Inspirarse en el arte.
Mira lo que tienes alrededor, lo que para una persona puede ser algo ordinario o vulgar, un artísta lo puede convertir en algo sublime. Por ejemplo de una manzana se puede realizar un cuadro precioso. Ser un artista es conseguir inspirarse y plasmar los sentimientos a través de una técnica.

4.2- Visionar el futuro.
Profesionalmente lo llamamos la visión de futuro inspiradora.

4.2.1 A través del cine.
Películas de ciencia ficción o basadas en un ambiente futuro.

4.2.2 A través de la literatura.
Libros, novelas, fábulas y especialmente cuentos infantiles, son materiales que rebosan de creatividad.

4.3 A través de la observación.
De los cambios y movimientos de los clientes, los proveedores, los competidores, los participantes en el mercado, los agentes sociales, la sociedad…

4.4 Haz networking
Acudir a conferencias, charlas, eventos, presentaciones, visitas guiadas. Se trata de conocer gente de otras empresas, otros sectores, que piensen totalmente diferente a nosotros, que no conozcan previamente nuestros problemas, pero que nos puedan aportar sugerencias o propuestas.

4.5- Herramientas profesionales

4.5.1 – El big data.
Analizar conversaciones de terceros a A través de las redes sociales, en los grupos de facebook o LinkedIn por ejemplo, podemos encontrar infinidad de información y conversaciones así como opiniones muy valiosas para nuestra empresa. En las conversaciones de los comentarios de los artículos de nuestros blogs, o de los blogs de empresas de nuestro sector.

4.5.2 Contemplación de la naturaleza. 
Estudio de las posibilidad de implementar soluciones de la naturaleza para problemas en la empresa.

4.5.3 Biónica. 
Herramienta similar a la anterior pero centrada en las características o soluciones de los seres vivos.

4.5.4 Ojos limpios. 
Consiste en registrar las ideas, opiniones o críticas de una persona ajena a la empresa, a la temática y preferiblemente ajena a nuestro sector y que hable con un lenguaje diferente al nuestro y no siga el mismo patrón mental que seguirían los profesionales de nuestra empresa.

5. Faqs sobre creatividad

¿Cuál es la diferencia entre inteligencia y creatividad?
La inteligencia se refiere a la aplicación de soluciones conocidas en problemas conocidos o nuevos. La creatividad implementa para cualquier tipo de problema, soluciones nuevas que exigen un pensamiento divergente que salga del pensamiento lógico, que requiera usar la imaginación.

¿Cuál es la diferencia entre creativo y un artista?
Un artista puede desarrollar su tarea sin ser creativo, simplemente imitando a otro o ciñendose a un esquema, mientras que un creativo puede aplicar su pensamiento divergente en cualquier campo: el arte, los negocios, la educación, los deportes…

 

Suscríbete para recibir contenido relevante y sin agobiarte sobre la creatividad.